La prevención de
riesgos laborales es la medida adoptadas en todas las fases de actividad de una
empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
La principal legislación aplicable en materia de prevención
de riesgos laborales en nuestro país es:
-La constitución
española: Obliga a los poderes públicos a desarrollar y fomentar una
política de protección y seguridad en el trabajo.
- El Estatuto de los Trabajadores: Menciona el derecho a la seguridad en el trabajo.
- La ley de prevención de riesgos laborales, de 1995: Es la
principal norma que regula en España la seguridad en las condiciones de
trabajo, desarrollada a su vez por el reglamento de los servicios de
prevención. La LPRL se aplica a unos determinados colectivos:
Colectivos de aplicación y no
aplicación de la LPRL
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L
P
R
L
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Se aplica
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No se aplica
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-Trabajadores por cuenta ajena.
-Personal civil de las administraciones públicas.
-Trabajadores autónomos.
-Sociedades cooperativas, con socios cuya actividad
consista en la presentación de su trabajo personal
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-Policía, seguridad y servicio de vigilancia aduanera.
-Protección civil y peritaje forense en los casos de grave
riesgo, catástrofe y calamidad pública.
-Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia
Civil.
-Relación laboral de carácter especial de servicio del
hogar familiar.
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