3. Prevención de riesgos laborales: Normativa







La prevención de riesgos laborales es la medida adoptadas en todas las fases de actividad de una empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La principal legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales en nuestro país es:
-La constitución española: Obliga a los poderes públicos a desarrollar y fomentar una política de protección y seguridad en el trabajo.
- El Estatuto de los Trabajadores: Menciona el  derecho a la seguridad en el trabajo.
- La ley de prevención de riesgos laborales, de 1995: Es la principal norma que regula en España la seguridad en las condiciones de trabajo, desarrollada a su vez por el reglamento de los servicios de prevención. La LPRL se aplica a unos determinados colectivos:


Colectivos de aplicación y no aplicación de la LPRL
    L
    P
    R
    L

Se aplica
No se aplica

-Trabajadores por cuenta ajena.
-Personal civil de las administraciones públicas.
-Trabajadores autónomos.
-Sociedades cooperativas, con socios cuya actividad consista en la presentación de su trabajo personal

-Policía, seguridad y servicio de vigilancia aduanera.
-Protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.
-Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil.
-Relación laboral de carácter especial de servicio del hogar familiar.




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